Trump firma orden para construir muro en la frontera de Estados Unidos con México

REMAACPP 25 de Enero 2017 Tecnologia rema
img

Los seguidores de Donald Trump apoyaron su campaña electoral con la consigna "Construye el muro" para que construyera una estructura en la frontera con México, promesa que en su tercer día de trabajo en la Casa Blanca el nuevo mandatario va a cumplir.

El mandatario autorizó a través de una orden ejecutiva el levantamiento del muro en la frontera con México, uno de las propuestas más comentadas en su campaña.

"Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", escribió en su cuenta de Twitter..

Efectos del muro que Donald Trump propone en la frontera entre México y Estados Unidos

Inversión

La frontera cuenta con una extensión aproximada de 3.000 km, terreno que ya tiene al menos 1.050 kilómetros de muros y vallas que dividen ambos países.

Pese a las afirmaciones de Trump, que México pagará la obra total, el presidente Enrique Peña Nieto ha negado dicha afirmación.

Sin embargo, se espera una reunión entre una delegación de alto nivel del gobierno de México y funcionarios de Estados Unidos para alistar un encuentro entre Trump y Peña Nieto pactada para el 31 de enero y en la cual se espera que tengan prioridad temas como comercio, inmigración y seguridad.

Nancy Pelosi, congresista demócrata estima que la construcción de todo el muro podría costar US$14.000 millones.

Trump afirmó hace poco que Estados Unidos iniciará la construcción del muro y después le cobrará la obra al gobierno Mexicano. No obstante, el mandatario debe esperar que el Congreso apruebe los fondos para ejecutar la obra.

Se adjudicó mediante licitación pública a través del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada", dijo Trump durante una entrevista con la cadena ABC este miércoles.

Trump también afirmó que ya inicio la planificación de la obra para dar inicio en un par de meses.

Además de la construcción del muro, Trump ordeno una acción ejecutiva para combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

El objetivo es reducir el envío de fondos federales a las conocidas "ciudades santuario", aquellas urbes donde las autoridades locales han decidido no destinar sus recursos a perseguir a las personas en su calidad de migratorios.

Las ciudades santuario excluyen a San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago, las autoridades locales no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para perseguir inmigrantes sin papeles.

Redacción REMA-ACPP

Publicaciones mas visitadas

Ultimas Noticias